Cultura en Boedo

0
1367

Con la organización de la Red Cultural Boedo, se desarrollar la 9ª Semana de Boedo, evento durante la cual se ofrecerán a los vecinos de la ciudad una importante cantidad de actividades culturales en distintos ámbitos de la actual Comuna 5 que comprende los territorios pertenecientes antiguamente a los barrios de Almagro y Boedo.
La historia se inicia en el año 2003 cuando, por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, materializada en proyecto legislativo por el entonces diputado Sr. Fernando Finvarb, convertido posteriormente en Ley por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebra por primera vez el 25 de Julio, como “Día del Barrio de Boedo”. La fecha es coincidente con el día de nacimiento del Dr. Mariano Boedo (1782-1819), jurisconsulto, diputado por Salta al Congreso de Tucumán y elegido vicepresidente del mismo. Como tal juról la Declaración de la Independencia.
Si bien en aquel año la Junta realizó una serie de actos conmemorativos, por lo reciente de la disposición legal que instituyó el Día, no le fue posible generalizar el festejo. En 2004, con el debido tiempo, las autoridades de la J.E.H.B.B. volcaron la inquietud a los recientemente designados directores de los Centros de Gestión y Participación Nºs. 4 y 6, bajo cuya jurisdicción se encontraba la mayor parte del territorio barrial, recibiendo de los Sres. Alejandro Uran y Guillermo Agresta, respectivamente, una inmediata y cálida acogida de la idea. De tal forma, las tres entidades comenzaron un trabajo conjunto, constituyéndose de por sí en organizadores principales de los actos que irán a desarrollarse. Con un amplio espíritu participativo, se convocó a un número importante de instituciones, agrupaciones y medios con labor en el barrio, reuniéndose en el local de Espacio de Teatro Boedo XXI, el 18 de mayo de 2004 un número superior a setenta personas, en representación de la mayor parte de las organizaciones culturales del vecindario.
Recibida la idea en forma entusiasta por los concurrentes, se dio inicio a un trabajo mancomunado, que, por lo apreciado, superó las expectativas de las tres instituciones convocantes.
Luego de varias reuniones se conformó un programa inicial, base del que se desarrollaría días más tarde. .
Prestaron su adhesión “T.E.M.A.” Taller Escuela de Música y Arte, Asamblea Vecinal del Barrio de Boedo, Centro Cultural Julián Centeya, Círculos Unidos GON, Centro Cultural Sebastián Piana, Centro Cultural Boedo, Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Espacio de Teatro Boedo XXI, Red Zonal de Cultura, Centro de Jubilados y Pensionados “Nonino”, Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Biblioteca Miguel Cané, Casa Balear, Baires Popular, Dos Orillas, Cultura Popular Rioplatense, Periódicos Nuevo Ciclo, ABC y Desde Boedo, Nuevo Ciclo digital, Centro Cultural San Carlos Sud, Centros de Murga “Los Dandys de Boedo” y “Los Cometas de Boedo”, Café Recuerdo, Café Esquina Sur, Café Margot, Café Esquina Homero Manzi, Distrito Escolar 6º , C.G.P. Nº 5 y, por supuesto, las tres entidades organizadoras: Centro de Gestión y Participación Nº 4, Centro de Gestión y Participación Nº 6 y Junta de Estuduios Históricos del Barrio de Boedo. También, por canal oficial. se destaca la organización de los actos promovidos y auspiciados por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Según se aprecia, un conjunto de instituciones que pocas veces se había reunido en forma tan espontánea para una labor común.  A solo ocho años de aquel puntapié inicial, el conglomerado conformado como Red de Cultura Boedo, fue consolidando su accionar siendo el número actual de sus integrantes superiores a 50 miembros. Por supuesto algunos de los fundadores no existen ya, unos, como la Junta de Estudios Históricos de Boedo se retiraron de la organización por exceder ésta el contenido de sus estatutos, los Centros de Gestión, por su desaparición como entes de gestión oficial y otros por su disolución o causas similares..
Es evidente que el esfuerzo, capacidad creativa, vocación y medios puestos al servicio de esta celebración por las distintas entidades participantes, llevadas por su cariño al barrio de Boedo, tendrá en el vecindario su más cálido apoyo, dando significación, con su concurrencia, al trabajo realizado.
La SEMANA DE BOEDO 2012 se iniciará el viernes 14 de setiembre, con actos todos los días de la semana, concluyendo el domingo 23 con una convocatoria de la Subcomisión del Hincha del _Club Atlético San Lorenzo de Almagro, para participar en la 5ª Maraton Delfo Cabrera, que se correrá por las calles de Boedo.
El programa completo de actividades podrá ser consultado en www.redculturaboedo.com.ar y por www.facebook.com/redculturaboedo